Cuando se trata de la salud al volante, tener una buena postura tiende a ser uno de los últimos aspectos a considerar por conductores y empleadores. Sin embargo, la ergonomía al volante es una parte esencial de la seguridad vial, ya que tener una mala postura puede generar efectos duraderos que sin duda afectarán la salud y el rendimiento de cualquier conductor comercial. Por lo tanto, hemos reunido seis útiles e importantes consejos que nos ayudarán a mejorar la ergonomía de nuestro vehículo, lo que no solo eliminará el dolor intenso en la espalda y el cuello, sino que también nos ayudará a convertirnos en conductores más seguros.
Para empezar, debemos ser conscientes de la distancia que existe entre nuestras piernas y pies, el volante y los pedales. Cuando nos sentamos, debemos asegurarnos de que nuestros pies estén lo suficientemente cerca como para alcanzar los pedales sin ningún problema. Sin embargo, si estamos sentados tan cerca de los pedales que el volante toca nuestro regazo, estamos demasiado cerca y podríamos querer mover el asiento un poco hacia atrás.
Otro aspecto a tener en cuenta al sentarse al volante es el soporte que el asiento le brinda a sus muslos. Estos deben apoyarse cómodamente en la base del asiento, y debe prestar atención a la distancia entre el borde del asiento y la parte posterior de las rodillas. Si están tocando el borde del asiento, es posible que esté demasiado atrás, por lo que es tal vez desee reajustar el asiento y moverlo hacia adelante.
Prestar atención a nuestra espalda mientras conducimos es uno de los aspectos más importantes de la ergonomía al volante, ya que tener un asiento que nos obliga a tomar una mala postura puede tener un impacto negativo en nuestro cuerpo. Cuando nos sentamos, debemos asegurarnos de que nuestra espalda esté bien ajustada al respaldo de manera que nuestra espalda, nuestras caderas y nuestra parte trasera estén firmemente presionadas contra el asiento. Además, debemos asegurarnos de que el cinturón de seguridad se ajuste correctamente a nuestro pecho.
Hay un gran error que muchos conductores tienden a cometer al ajustar la altura del volante. Dependiendo de nuestra altura, a algunos conductores les gustaría tener el volante en una posición más alta o más baja. Sin embargo, independientemente de nuestra altura y preferencia personal, debemos asegurarnos de que el volante no se convierta en un obstáculo para nuestra línea de visión. Incluso cuando parezca irrelevante al principio, tener el volante obstruyendo nuestra vista puede llevarnos a causar un accidente grave, que es lo último que queremos.
Seguir estos consejos sobre la ergonomía del conductor asegurará que mantengamos una buena postura al volante, lo que nos ayudará a sentirnos más relajados y a eliminar cualquier dolor en la espalda, el cuello y los hombros. Además, la ergonomía del automóvil también nos ayudará a convertirnos en conductores más seguros, ya que sentarse en un automóvil correctamente nos permitirá responder mejor en caso de accidente o evento desafortunado.